domingo, 8 de noviembre de 2015

ARÁNDANO ROJO

En la entrada de hoy voy a hablar de uno de los remedios naturales más populares y potentes para combatir la CISTITIS: el arándano rojo.

El ARÁNDANO ROJO es un arbusto enano perenne que crece en las zonas más frías del hemisferio norte. Su fruto son unas bayas ácidas que cuando maduran son rojas. Existen cuatro especies de arándano rojo: arándano rojo común, arándano rojo pequeño, arándano rojo americano y arándano rojo de las montañas del sur.

www.biosciencetechnology.com

El arándano rojo formó parte de la dieta de los poblados árticos durante casi toda la historia. A día de hoy es alimento del tradicional Día de Acción de Gracias. En la época griega y romana se utilizaban para tratar las piedras de riñón y los nativos americanos para los desequilibrios de la sangre y para el estómago.

Su cultivo es muy importante en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa Oriental. La mayor parte de los arándanos rojos se dedican a la industria de zumos, salsas, compotas, mermeladas, etc.

www.granini.es
www.lacomer.com

www.oceanspray.mx


En cuanto a sus componentes, es una fuente principal de polifenoles antioxidantes que son muy beneficiosos para el sistema cardiovascular e inmune. Por esta razón, los arándanos rojos pueden dedicarse a prevenir enfermedades infecciosas del tracto urinario como es la cistitis. El 37 % de las mujeres padecen al menos una vez en la vida un episodio de estas infecciones.


www.nlm.nih.gov


www.simpsoncrazy.com



Un estudio realizado en nuestro país demuestra que el arándano rojo puede sustituir a los antibióticos en el tratamiento de estas infecciones urinarias. Se demostró que tras un período de 3 a 6 meses de ingesta de complementos alimenticios de esta fruta, se reducía de forma significativa las infecciones (un 75%).


www.farmaciasantolayademorcin.es

Lo que sucede es que los compuestos polifenólicos hacen que disminuya la adherencia de Escherichia coli a las paredes del tracto urinario. Los problemas que presentan los antibióticos contra este tipo de infecciones son que cada vez más bacterias se hacen resistentes a estos medicamentos y hay que buscar nuevas alternativas. Esta resistencia puede ser debida al abuso de uso de estos antibióticos por la población.
www.baytoday.ca


El arándano rojo no posee efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo, por lo que puede tomarse para prevenir este tipo de afecciones.

Se puede complementar la alimentación saludable con alguna de las formas en el mercado de este fruto como pueden ser zumos, mermeladas, etc. o directamente fresco, además de comprimidos de venta en farmacia.








www.1001consejos.com



Fuentes:

http://cistitisderepeticion.com/arandano-rojo-alternativa-antibioticos-cistitis-postcoital/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%A1ndano_rojo

http://mejorconsalud.com/jugos-naturales-para-el-tratamiento-de-la-cistitis/

http://www.soycomocomo.es/especialista/nuria-roura/arandanos-rojos-para-prevenir-infecciones-de-orina/

http://www.efesalud.com/noticias/contra-la-cistitis-arandano-rojo/

http://www.20minutos.es/noticia/1940696/0/cistitis-postcoital/arandano-rojo/antibioticos/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19094.htm