miércoles, 11 de noviembre de 2015

Remedios caseros para la gingivitis. HOJAS DE MENTA FRESCAS.

Buenas días! En el día de hoy os hablaremos de cuatro remedios naturales para combatir la gingivitis.

www.mejorconsalud.com
 La gingivitis es la inflamación y la infección que protegen los tejidos de soportes de los dientes. Puede afectar a encías, los ligamentos periodontales y los alveólos dentales.
Se produce por los efectos a largo plazo de los depósitos de la placa entre los dientes. La placa está compuesta de bacterias, moco y restos de alimentos que se almacena en la parte expuesta de los dientes. Las caries también influyen en este problema.
Si la placa no se quita a tiempo, se transforma en sarro que se acumula en la base del diente. Esto hace que se inflamen e irriten las encías.


FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SUFRIR GINGIVITIS

es.123rf.com
  • Higiene dental deficiente.
  • Enfermedades y ciertas infecciones en todo el cuerpo.
  • Embarazo.
  • Diabetes descompensada.
  • Algunos tratamientos
  • Dientes descolocados.
SÍNTOMAS
  • Enrojecimiento de encías.
  • Sangrado continuo de las encías.
  • Encías inflamadas.
  • Úlceras bucales.
  • Encías de aspecto brillante.
  • Mal aliento.
 Si este problema no se atiende a tiempo, puede ocasionar problemas mayores como la caída de los dientes o una periodontitis. Os daré un remedio natural para combatir la gingivitis y conseguir unas encías sanas.

Las hojas de menta fresca es un remedio natural ecónomico y sencillo.
www.mejorsalud.com
 La menta es una hierba que pertenece a la familia de las labiadas. Se dá en sitios húmedos y a la sombra. También tiene diversos beneficios para la salud como aliviar dolores de estómago y calambres y ayuda a calmar los músculos del sistema digestivo.

Te enseñaré a elaborar un enjuague bucal con hojas de menta frescas.

¿Cómo prepararlo?

mejorconsalud.com
-Cogemos 5 hojas de menta frescas.
 -Las ponemos en un vaso de agua a alta temperatura, para conseguir su jugo natural al menos durante 15 minutos.
 -Déjalo reposar 10 minutos, y mételo en la nevera 5 minutos.
 -Finalmente, utiliza el preparado de enjuague bucal, manteniendo el agua con la menta en la boca durante unos minutos.
- Repite el proceso después de cada comida, mínimo tres veces al día.

 Consejos
  • Cepille los dientes después de cada comida.
  • Use hilo dental una vez al día, te ayudará a eliminar la placa.
  • Vaya al dentista a realizar una higiene dental, le ayudará a eliminar la placa adherida al esmalte.

www.cambraclinic.com

fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001056.htm

http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-gingivitis-con-remedios-caseros-24460.html

http://mejorconsalud.com/efectivos-enjuagues-caseros-para-las-encias-sangrantes/

http://www.mis-remedios-caseros.com/beneficios-menta.htm

CÚRCUMA para gingivitis

¡HOLA! 

El remedio que propongo para el tema de hoy que es la gingivitis es la CÚRCUMA.
La CÚRCUMA o Cúrcuma Longa L. es una planta originaria del continente asiático, dónde se utiliza de forma común para diversidad de fines.
Antiguamente fue usada por los farmacéuticos de Asia y Europa para tratar la Fiebre Amarilla y la ictericia, simplemente porque era amarilla y parecía totalmente indicada para tratarlas. En la actualidad se ha podido comprobar este hecho.
El principal componente es la curcumina, que es estable en estómago e intestino humano y se absorbe muy rápidamente gracias a su lipofilia. Este hecho hace que se utilice en la alimentación como especia y condimento que dá un color mostaza a las comidas.

www.futuroaloe.com
Desde muy antiguo se conocen las propiedades terapéuticas de esta planta y su componente principal, como son la capacidad antibacteriana, antifúngica, antiparasitaria y las propiedades sobre el aparato digestivo, respiratorio, el hígado y la piel.
Además también posee efectos antiinflamatorios y disminuye el colesterol, las LDL, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos.



Existen estudios que demuestran su eficacia en la estabilización de membranas, importante durante el transcurso de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, hepáticas, diabetes y cataratas.

Las últimas investigaciones se centran en su capacidad anticancerosa, sobre todo cáncer de piel, colon y duodeno. En 2008 se publicó en Taiwan un estudio que demostraba su eficacia en cáncer de pulmón: se indujo la paraptosis o muerte de las células madre cancerosas.
"La reina de las especias" como así la llaman, posee nutrientes como proteínas, fibra, niacina y minerales como el hierro, cobre y magnesio, entre otros.

www.lavidalucida.com

La popularidad de la cúrcuma va en aumento y hoy en día muchas civilizaciones han decidido incorporarla a su dieta diaria, ya sea en forma de especia y condimento alimenticio, en forma de píldora o extracto de cúrcuma líquido concentrado.


Para su aplicación en el tema de hoy, la gingivitis, se aprobecharán sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
Según estudios de la Sociedad Indú de Peridoncia, la curcumina disminuye la placa bacteriana, la inflamación de las encías y la actividad bacteriana general de la cavidad bucal. Esta actividad por lo tanto, es comparable con la de los enjuagues bucales con clorhexidina.

www.cutypaste.com

Para utilizar la cúrcuma como enjuague, necesitaremos una taza con un poco de agua y media cucharada de cúrcuma en polvo. Mezclamos bien hasta lograr una pasta con consistencia similar a la de un chicle. Se debe aplicar esta pasta directamente a las encías y se deja actuar 10 minutos.
Se retira enjuagando con agua tibia.
Este proceso se debe realizar una vez al día al menos.


Fuentes:

http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/197.pdf

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica187.htm

http://www.inspirulina.com/curcuma-uso-dosis-propiedades-beneficios-para-la-salud.html

http://www.lavidalucida.com/cuida-tus-dientes-con-productos-100-naturales.html

Cola de caballo


¡Buenos días! ¿Padeces gingivitis? Pues continúa leyendo este artículo si quieres tratar este problema de forma natural con ¡cola de caballo!

Cola de caballo
http://www.lavidalucida.com/
Esta planta crece en lugares húmedos de Europa, Asia y América del Norte. Tiene tallos huecos, color verde oscuro segmentados y sin hojas. Destaca por su alto contenido en nutrientes, tales como potasio, aluminio y manganeso, así como una variedad de flavonoides.
Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes, diuréticas, antiinflamatorias, antibacterianas, coagulates y antioxidantes, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. Algunos de sus usos más frecuentes son el tratamiento de la retención de líquidos, la caída de cabello, celulitis, artritis...En concreto, sus cualidades astringentes y remineralizantes (se debe a su porcentaje en sílice) contribuyen notablemente a la hora de cortar el sangrado en las encías.

Para tratar la gingivitis puedes hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día. Además, los enjuagues con árbol de té también ayudan a evitar la proliferación de las bacterias que la causan.


Esta planta se encuentra disponible en herbolarios y en tiendas de alimentos en forma de:
  • Hojas secas
  • Extracto líquido o en polvo
  • Tintura
  • Bolsas de té
  • Cápsulas

Bicarbonato de sodio para la gingivitis

El bicarbonato de sodio es una sal que puede ser muy útil para tratar la gingivitis en los casos en que ésta se debe a una irritación simple, como puede ser hacerse daño comiendo.
Esta sal nos ayuda a tratar la gingivitis gracias a que neutraliza los ácidos de la boca formados tras la degradación de compuestos orgánicos que proceden de alimentos y bacterias. Ayuda a reducir la inflamación de las encías y mejora su condición. 
http://static.mejorconsalud.com/wp-content/uploads
/2014/03/Bicarbonato-de-sodio-500x334.jpg
Es muy sencillo utilizar este método. Debemos hacer una mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio a partes iguales. Así se formará una pasta con la que vamos a cepillar bien la boca de forma suave, especialmente alrededor de la línea de las encías. Dejamos esta pasta un par de minutos para permitir que actúe y luego enjuagamos la boca con agua varias veces.
El bicarbonato de sodio no solo lava la placa dental, si no que también desodoriza y pule los dientes.
Utilizando este remedio unas tres veces por semana notaremos como nuestra inflamación en las encías va reduciéndose.


Fuentes:

http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-gingivitis/