jueves, 29 de octubre de 2015

Remedios caseros naturales para la acidez gastroesofágica. BICARBONATO DE SODIO

¡HOLA! Hoy hablaremos de un problema muy común en nuestra sociedad: la acidez estomacal.

La acidez gástrica o estomacal consiste en un ardor y acidez desagradable posterior al esternón proveniente del esófago, que suele irradiarse a cuello y garganta.


Como dijo Sancho a Don Quijote: "come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago". Sabemos que el estómago es esa oficina dónde se administran todos los alimentos y se desintegran, mediante ácidos y movimientos de la musculatura, en sus componentes absorbibles por nuestro organismo. Y es que muy probablemente Sancho hubiera sufrido de acidez de estómago o reflujo gastroesofágico...

¿Y la causa?

La principal causa de aparición de acidez gástrica es el fallo del mecanismo de sellado de entrada al estómago: el esfínter esofágico inferior. Éste se debilita y permite el flujo de contenido estomacal ácido desde el estómago al esófago, irritando éste y causando otros muchos síntomas.

A continuación os dejo un enlace a un vídeo dónde se explica con animaciones todo lo que he contado anteriormente:

VIDEO: Acidez gástrica


¿Qué síntomas?

El síntoma por excelencia es la pirosis, o ardor de estómago y esófago.  Además, también aparecen otros síntomas como son las regurgitaciones, sabores ácidos y amargos que irritan la mucosa bucal; la disfagia o dificultad para tragar y el dolor de garganta, esófago y estómago.

En casos extremos, la acidez gastroesofágica puede ser signo de cáncer de esófago.

¿Y para prevenir?

Algunos de los factores predisponentes de la acidez de estómago son la obesidad, el ejercicio físico intenso, la ansiedad, las comidas copiosas y ciertos alimentos, en concreto el café y las bebidas con gas.
Las personas propensas a sufrir esta afección deben tener en cuenta unas pautas para prevenir nuevos episodios, como son: evitar el café, el tabaco y el alcohol, evitar tumbarse cuando se ingieren comidas copiosas y reposar con la cabeza por encima del nivel del tronco.

Cuando ya no podemos prevenir, sino tratar, tenemos diversos remedios caseros naturales, entre ellos el que hoy propongo: BICARBONATO DE SODIO.



El bicarbonato de sodio es un compuesto básico (base débil) de fórmula NaHCO3 que se puede encontrar en forma de mineral o se puede producir en laboratorio. Como en toda reacción ácido - base, si se enfrenta a un ácido suficientemente fuerte, éste se descompone en dióxido de carbono, agua y la sal correspondiente.


Por lo tanto, si nos situamos en el estómago, ingerimos bicarbonato de sodio y vemos que pasa, observaremos que se van a neutralizar sus ácidos, en especial el ácido clorhídrico. Es un potente antiácido y alivia la pirosis.

En cuanto a como se debe tomar, basta con disolver media cucharilla de éste en agua.
NO SE RECOMIENDA SU USO HABITUAL. Se recomienda tomarlo dos veces al día como máximo cuando aparecen signos y síntomas de acidez gastroesofágica.

Fuentes:








https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682001-es.html


Plátano

¡Hola! Si padeces de acidez estomacal, puedes tomar un plátano después de cada comida, ya que actúa como un eficaz antiácido sin efectos secundarios. Además, evita que la digestión sea demasiado pesada.
Esta fruta es una planta herbácea, que pertenece a la familia musácea, y que ostenta normalmente entre 3 y 4 metros de alto. Su tallo está rodeado por las vainas de las hojas y el fruto que resulta de él es una baya que tiene la particularidad de crecer en racimos. Se desarrolla y crece en zonas tropicales y subtropicales

Desde el perfil nutricional, el plátano se caracteriza por sus propiedades beneficiosas:
  • Actúa directamente en las paredes gástricas, estimulando la producción de una capa de mucosidad capaz de protegerlas de la acción del ácido clorhídrico y de la pepsina. También ayuda a prevenir las úlceras.
  • Son ricos en potasio. Éste es un mineral alcalinizante con un pH  de 14 que te ayudará a reducir la acidez estomacal y elevar el pH del contenido del estómago (cuanto mayor es el pH, menor es la acidez).
  • Contiene fibra, la cual acelera la digestión y reduce la necesidad de que tu estómago produzca ácido en exceso. 
http://www.lasaludentusmanos.com
Lo importante a recordar es que la banana se debe comer cuando está bien madura para tratar la acidez estomacal. 

FUENTES:

http://www.mibebeyyo.com/embarazo/alimentacion-embarazadas/platano-ardor-estomago
http://quecomer.org/para-la-acidez
http://www.paritarios.cl/especial_propiedades_ventajas_platano.htm
http://www.definicionabc.com/general/platano.php

Regaliz para la acidez estomacal



En esta nueva entrada vamos a hablar de la planta de regaliz para tratar la acidez de estómago. 
El regaliz es una planta herbácea de tallos leñosos, hojas puntiagudas, flores pequeñas de color azul y fruto con pocas semillas. 
El regaliz se puede consumir en infusiones, tinturas o cápsulas.
http://static.imujer.com/sites/default/files/otramedicina/
Remedios-naturales-para-curar-el-reflujo-gastrico-6.jpg

Su raíz se utiliza para la realización medicamentos. Se usa desde hace más de 2000 años para varios malestares del sistema digestivo, como para calmar la acidez de estómago  debido a sus propiedades calmantes y, además alivia rápidamente la sensación de empacho o pesadez después de una comida. Debe utilizarse con precaución ya que aumenta la tensión arterial y ayuda a la retención de líquidos debido a que contiene ácido glicirrético, por lo tanto se recomienda el regaliz masticable ya que no lo contiene.

Actúa formando una película protectora sobre la mucosa estomacal, protegiéndola así de la acción corrosiva de los diversos jugos gástricos.
Destaca por sus funciones antiespasmódica, digestivas, antiinflamatoria y cicatrizal proporcionadas por sus flavonoides, por lo que es eficaz a la hora de devolver el estómago a su estado habitual.

Fuentes:





AVENA

Un remedio casero para aliviar la acidez estomacal es la AVENA.
www.ecoportal.net
 La avena es uno de los cereales más completos , ya que tiene propiedades nutritivas y energéticas.
Se le denomina "la reina de los cereales", por el gran contenido de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y nutrientes, que aporta más que otros cereales.
La avena es baja en grasas saturadas y colesterol, dos componentes que pueden producir la acidez estomacal.

BENEFICIOS
 Se recomienda tomar avena al desayuno, porque aporta nutrientes y también dá sensación de saciedad durante unas horas.
Se recomienda a personas diabéticas, ya que al mantener más energía, la glucosa se mantiene estable.
Por su contenido  tanto soluble como insoluble, tiene poder suavizante sobre la mucosa gástrica, ayundando a su vez a intensificar el tránsito intestinal.
Actúa como regulador metabólico.
Se recomienda tomarla durante el embarazo.

COMO TOMAR AVENA
Mastique muy bien una cucharada de copos de avena y tráguela.
También puede comer avena con pasas, ya que la harina de avena absorbe la acidez de las pasas.
www.ceanature.net
CONTRAINDICACIONES
No tiene contraindicaciones si se consume en cantidades adecuadas.
Si el consumo es excesivo en personas celíacas, pueden presentar síntomas parecidos a los que genera el consumo del gluten.

fuentes

http://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-de-la-avena/

http://quecomer.org/para-la-acidez

http://saludactiva.info/remedios-caseros-y-naturales-para-la-acidez-gastrica-o-ardor-de-estomago/

http://www.naturalternativa.net/avena-contraindicaciones-y-efectos-secundarios/