lunes, 26 de octubre de 2015

Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales.ACEITE DE ONAGRA.

Hola! El tema del que vamos a hablar hoy es muy aconsejado para mujeres que tienen dolores de menstruación, os daremos unos remedios caseros naturales para poder paliarlos.
Los cólicos menstruales son dolores en la zona del vientre y la pelvis, que los padece la población femenina durante el  periodo menstrual. Durante la menstruación, en el útero se originan  una sucesión de contracciones endometriales por un incremento en la secreción de las hormonas prostaglandinas ( las primeras 48 horas, el dolor es mayor). La contracción y la vasoconstricción   muscular derivan a la isquemia y al dolor. Se provoca una respuesta inflamatoria en la región  que estimula los receptores del dolor. Asimismo, por esto aparecen espasmos y tensiones de carácter miofascial en la zona pélvica. 


www.saludcronica.com

www.marnys.com
 Os hablaré del  ACEITE DE ONAGRA para aliviar el dolor, tiene muchos beneficios y muy variados.
Este aceite tiene un alto contenido en ácido gamma-linoléico, además de vitaminas y minerales.
Es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados.
Favorece la segregación de la prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos 
inflamatorios. Gracias a su efecto antiinflamatorio, reduce el hinchazón del vientre y disminuye el dolor de senos, pero además ayuda en el ámbito emocional, luchando contra la irritabilidad y la depresión.

OTROS BENEFICIOS
 Ayuda a regular el ciclo menstrual.
Calma los problemas derivados de la menopausia, reduce los sofocos..
Disminuye la inflamación del tejido del útero, la llamada endometriosis.
Disminuye los quistes en ovarios y mamas.
Facilita el embrazo.

No hay contraiindicaciones sobre el aceite de onagra, se desaconseja a personas epilépticas. En pocas  ocasiones, pueden aparecer dolores de cabeza o naúseas.

 RECOMENDACIONES
 Se aconseja tomar dos perlas de aceite de onagra, antes de las comidas, durante dos o tres veces al día, hasta un máximo de seis diarias.

www.natursan.net

fuentes

http://fisiomarcentrodefisioterapia.com/fisioterapia-y-dismenorrea-primaria/

http://mejorconsalud.com/todo-acerca-de-los-colicos-menstruales-2/

http://laparafarmaciaonline.com/wordpress/?p=251http://salud.uncomo.com/articulo/como-tomar-onagra-para-regular-la-regla-31800.html

http://todovidasana.com/alivia-los-dolores-menstruales-con-aceite-de-onagra/

FISIOTERAPIA Y YOGA

¡Buen día! En esta entrada hablaremos de una manera de hacer frente a la dismenorrea o dolor de regla, afección muy común entre la población femenina,  con la FISIOTERAPIA y el YOGA.

En primer lugar, tenemos que saber que la fisioterapia es una disciplina terapéutica de la salud no farmacológica, es decir, que actúa por medio de técnicas manuales y ejercicios sin la ayuda de medicamentos. 
Los objetivos de ésta es facilitar el desarrollo y recuperación de la funcionalidad o movilidad de una persona.

www.fisioterapia-raquis-elche.com

En cuanto a la relación que establecemos entre la fisioterapia y los cólicos menstruales, éstos pueden llegar a ser invalidantes, cada mes, de la actividad diaria normal de la mujer. Si el ginecólogo diagnostica dismenorrea primaria, la fisioterapia puede ser un buen aliado para paliar estos dolores.
Los objetivos son: aliviar el dolor y los síntomas asociados.

www.fertilab.net

Mediante algunos tipos de masaje y la electroterapia analgésica se pueden tratar los síntomas durante el ciclo menstrual. Además, hay un largo abanico de posibilidades fisioterapeutas para esta afección que aún están siendo investigados.
El fisioterapeuta realizaría una valoración individual y determinaría así lo que necesita cada persona: si posee inestabilidad lumbo-pélvica, si les aparece tensión muscular en la región lumbo-sacra o en el suelo pélvico, etc.

Algunas de las técnicas más utilizadas son: 
  • Técnicas de masaje sobre musculatura abdominal, abductora y lumbo-sacra.
  • Técnicas electroterápicas: TENS analgésico, ultrasonidos, termoterapia.
  • Drenaje linfático y presoterapia, si existe retención de líquidos.
  • Ejercicio terapéutico: de relajación, respiratorios...

Existen evidencias de que el ejercicio físico es eficaz en la dismenorrea primaria, en particular el yoga y el ejercicio acuático, siempre dependiendo de cada persona tendrán más o menos eficacia.

El yoga es una disciplina física y mental originaria de la India y transmitida a buena parte del mundo. La finalidad es conseguir el bienestar físico y mental. Existen una serie de posturas beneficiosas para aliviar los síntomas de los cólicos menstruales: 

  1. BALASANA
  2. SUPTA VIRASANA
  3. SUPTA BADDHA KONASANA
  4. JANU SIRSASANA
  5. UPAVISTHA KONASANA
  6. PASCHIMOTTANASANA
  7. SETU BANDHA SARVANGASANA
  8. PAVANAMUKTASANA
En el vídeo se muestran algunas de ellas:



Aunque los nombres en sí no nos digan nada, todas las posturas son flexiones de frente, posturas de pie con soporte y torsiones. Todas ellas ayudan a aliviar el dolor.

Con esta práctica mensual, ayudaremos a disminuír el dolor cada vez más y esos días incómodos y dolorosos seremos capaces de llevarlos con tranquilidad y naturalidad.

http://www.viventi.es/

Fuentes:

http://fisiomarcentrodefisioterapia.com/fisioterapia-y-dismenorrea-primaria/

http://www.osteo9.com/blog/dismenorrea-basta-de-reglas-dolorosas

http://mejorconsalud.com/remedios-caseros-para-aliviar-dolores-menstruales/

https://www.belelu.com/2014/09/8-posturas-de-yoga-para-aliviar-los-colicos-menstruales/

http://yogaesmas.com/posturas-yoga-aliviar-dolores-menstruales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga

Dong Quai

http://www.diytrade.com/
¡Buenos días! Si eres mujer y sueles padecer dismenorrea (dolores de menstruación), te gustará saber que el Dong quai (o angélica china) es una de las plantas más populares en Asia, sobre todo entre las mujeres, debido a que se utiliza para tratar afecciones de salud: es capaz de aliviar los síntomas menstruales y aquellos que suelen estar asociados a la menopausia; por ello se le suele llamar "ginseng femenino". 

El nombre dong quai se traduce como “regreso al orden” por las supuestas propiedades restaurativas que posee.

A finales de los años 1800, un extracto de Dong quai que se llama Eumenol se popularizó en Europa como un tratamiento para las dolencias ginecológicas. Por tanto, podemos utilizar esta planta para síntomas y trastornos premenstruales, tales como: dolores de cabeza, contracciones dolorosas del útero y cambios de humor. Es aplicable además, para la menopausia, excesivos sangrados de menstruación y para el balance hormonal; debido a los fito-estrógenos naturales que presenta, los cuales actúan como reguladores hormonales.

http://www.naturefarma.com/

¿Cómo debes tomar el Dong Quai?

Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en fitoterapia en diferentes formatos: cápsulas, polvo, tintura, e incluso en trozos (debes cocerlos antes de su consumo).

A la hora de tomarla, lo más indicado es que sigas los consejos e indicaciones del especialista que te haya prescrito su ingesta. En cualquier caso, lo recomendable a la hora de tomar dong quai suele ser ingerirla dos veces al día (mañana y noche) y, a ser posible, siempre en ayunas. Lo habitual es que el tratamiento se realice en etapas de 30 días con una semana de descanso entre cada una de estas etapas.

FUENTES:

https://aseretselene.wordpress.com/2012/10/23/dong-quai-la-hierba-para-la-mujer/

Aromaterapia para la menstruación

Uno de los remedios que podemos utilizar para calmar el dolor de ovarios durante los ciclos menstruales es la aromaterapia.
La aromaterapia es un método curativo para algunas enfermedades, que se fundamenta en los efectos producidos por los aromas en el organismo.

Utilizamos los aromas como remedio casero para aliviar los dolores menstruales, dado que su efecto analgésico calma la zona. Hay un gran número de plantas muy efectivas en estos casos, como pueden ser la lavanda, el estragón o la melisa. También incluimos en el grupo de productos naturales para este dolor algunos aceites como el de geranio, el de soja o el de jara.
Todas estas plantas, se pueden utilizar de forma que las apliquemos en el abdomen o cintura dando masajes y colocando posteriormente una compresa caliente o cojín eléctrico, o bien inhalando su esencia. De ambas formas tendrán un efecto integral en nuestro organismo. 
Se aconsejan estos remedios para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos.
La lavanda nos ayudará a relajar el sistema nervioso y, así, los dolores menstruales, gracias a su acción sedante.
El aceite de soja nos va a ayudar debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

http://www.centromujer.es/files/2012/04/
Estrag%C3%B3n-un-remedio-para-regular-e
l-periodo-menstrual-500x375.jpg
Una de las más eficaces se dice que es el estragón, planta utilizada en la cocina como condimento. Se puede usar para calmar toda clase de espasmos o tratar problemas digestivos. Para calmar los dolores de la menstruación lo utilizamos en masaje. Será necesario diluirlo, ya que si no puede ser muy irritante para la piel. Para ello, mezclamos 5 gotas de aceite esencial de estragón con 5 de aceite vegetal y damos un masaje en el bajo vientre tres veces por día. ¡En caso de tener un gran flujo menstrual se recomienda no usarlo, ya que éste puede aumentar notablemente el flujo sanguíneo!




Finalmente, los aceites de geranio y jara se utilizan, más que para reducir el dolor, para reducir el flujo menstrual en aquellas mujeres que lo tienen abundante.

Fuentes: