viernes, 23 de octubre de 2015

Raíz de regaliz

¡Buenas noches! Hoy os vamos a hablar de cuatro remedios caseros para aliviar la colitis, que es una inflamación o hinchazón en el intestino grueso, concretamente del colon. Las causas pueden ser diversas:

http://redpacientes.com/
        1. Infecciones.
        2. Colitis ulcerativa y enfermedad de Chron. 
        3. Falta de flujo sanguíneo.
        4. Radiación previa al intestino grueso.
        5. Enterocolitis necrosante.
        6. Colitis seudomembranosa.
Entre los síntomas que abarca esta enfermedad, podemos destacar:
  1. Dolor abdominal y distensión. 
  2. Heces con sangre y diarrea.
  3. Escalofríos y fiebre.
  4. Deshidratación.
Pues bien, una buena forma de tratar esta complicación es mediante la raíz de regaliz.
La regaliz es una hierba perenne, de la familia de las papilionáceas, y su fruto es una legumbre de hasta 2 cm de longitud. Entre sus componentes podemos mencionar: aminoácidos, ácidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Tiene un sabor fuerte, dulce, y con regusto amargo por la glicirricina (principio activo). En farmacias o herboristerías podemos encontrar tanto su raíz seca para preparaciones caseras, como una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras.
http://www.agroterra.com/
Esta hierba tiene una gran variedad de propiedades medicinales: es edulcorante, expectorante, analgésica y antiinflamatoria. Ayuda a calmar la colitis gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, puesto que contribuye a evitar la inflamación y a prevenir calambres.
También es muy útil contra la gastritis (aumenta el mucus del estómago y protege de la acidez) y aumenta la tensión arterial.
Para beneficiarte de sus propiedades, puedes preparar una infusión, que debes tomar al menos dos veces al día para notar sus efectos:

  1. Pon a calentar agua.
  2. Añade la planta (raíz seca de regaliz) cuando el agua esté hirviendo.
  3. Mantenlo en ebullición al menos cinco minutos. 
  4. Deja reposar la infusión.
  5. Cuélala para separar los restos de la planta del líquido resultante. 

¡Atención! El uso de esta hierba está contraindicado si padeces de hipertensión. Además, la utilización prolongada de la regaliz presenta una probada toxicidad. Igualmente presenta unas contraindicaciones y unas interacciones con ciertos medicamentos que merecen tenerse en cuenta.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico. Además, es necesario que revises tus consumos de ácido fólico, debido a que muchos pacientes con colitis presentan una deficiencia de éste. Evita el consumo de café, tabaco, comida picante y bebidas gaseosas.


FUENTES:

http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis
http://misremedios.com/remedios/infusion-de-regaliz-para-la-colitis/
http://www.botanical-online.com/medicinalsregaliz.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001125.htm

http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario