lunes, 19 de octubre de 2015

Poder curativo del Aloe Vera

Las quemaduras son lesiones cutáneas comunes que varían de acuerdo a su gravedad y pueden ser
causadas por la electricidad, el calor, la luz, la radiación y la fricción. Se clasifican en tres grados:
  1. Las de primer grado solo afecta a la capa superior de la piel (roja, dolorosa y seca al tacto)
  2. Las de segundo grado se extiende más en las capas que están por debajo de la piel (puede verse "mojada" o decolorada, con ampollas blancas y son dolorosas)
  3. Las de tercer grado se extienden por toda la piel y a veces alrededor del tejido (secas o correosas, piel de color negro, blanco, marrón, amarillo, muy graves y causan hinchazón), estas últimas generalmente duelen menos porque se han dañado las terminaciones nerviosas.  
Debes determinar la gravedad de tu quemadura. Si no estás seguro de que sea de primer o segundo grado, acude a un médico urgentemente, ya que las quemaduras de segundo y tercer grado pueden amenazar tu vida si no las curas adecuadamente. Una vez diagnosticado el grado, ten en cuenta que debes quitarte la ropa con el mayor cuidado posible, sin lastimar la herida. ¡Cuidado, no la retires de tu piel si está pegada al área quemada! Llama a servicios de emergencia o busca una atención médica inmediatamente.
Consejo: puedes tomar Ibuprofeno para calmar la inflamación en los tejidos y ayudar a calmar el dolor.

A continuación, trataremos cuatro remedios caseros que podrás utilizar para curarlas: el aloe vera, la miel, la menta y el vinagre. 

http://alimentosparacurar.com/
En esta entrada enunciaremos el poder curativo de las plantas de aloe vera. Éstas son muy fáciles de conservar, crecen en casi todos los ambientes interiores y exteriores cálidos. Se utilizan para el tratamiento de pequeñas quemaduras de primer grado y ciertas de segundo, además se han usado desde la antigüedad para tratar problemas de piel y reducir la inflamación.
Si te quemas, sigue estos pasos para evaluar la gravedad de la quemadura y tratarla:

1. Aléjate de lo que te causó la quemadura.
2.Debes determinar la gravedad de la quemadura. 
¡Atención! Nunca trates una quemadura de tercer grado o cualquier herida abierta con aloe vera, puesto que no permite que se seque y hace que sea imposible sanarse. Si sabes que es de primer grado o una pequeña de segundo, continúa con estos pasos: 
3. Refresca tu herida con agua fría de 10 a 15 minutos, esto ayuda a sacar el calor de la herida y a calmarla antes de colocarle aloe vera.
4. Limpia tu herida suavemente con un poco de jabón, luego enjuágala para retirar la espuma y sécate con palmaditas con una toalla.
¡Cuidado! No frotes la herida porque puedes irritar todavía más la piel. 
5. Si tienes una planta de aloe vera en casa o cerca de donde te quemaste, puedes usarla para conseguir un aloe vera fresco. Saca algunas hojas consistentes cerca de la parte final de la planta y córtalas en mitades para sacar lo que tiene en su interior con un cuchillo. Corta cualquier espina de la planta para no pincharte y coloca el aloe vera en un plato. 
También puedes utilizar el aloe vera que se vende en las tiendas sin receta médica, o tomar un baño de éste hirviendo sus hojas en agua o utilizando un gel. 
6. Coloca una cantidad abundante de aloe vera en tu herida. Frótalo en el área quemada, asegurándote de no restregar el área afectada ni de frotarla demasiado. Repite este proceso 2 o 3 veces al día hasta que ya no te duela.
Si la herida está en un lugar que podría frotarse o lastimarse, cúbrela con una venda o gasa.


Acude a un doctor si el aloe vera no es suficiente para curar tu quemadura y ésta empeora, se hincha, sale pus, se irrita u otras complicaciones.

Fuentes:

http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-quemaduras-menores/

http://es.wikihow.com/usar-aloe-vera-para-tratar-quemaduras

http://www.paraquesirveelaloevera.com/aloe-vera-para-quemaduras/

MIEL

http://www.bioblogia.com/wp-content/uploads/2010/07/Miel.jpg 
En esta entrada de nuestro blog vamos a hablar de uno de los remedios naturales más eficaces para curar las quemaduras menores: la MIEL. La miel es una sustancia viscosa, pegajosa y de sabor dulce, con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas elaborado por las abejas, que utilizan el néctar que liban de las flores o algunas secreciones de partes vivas de plantas o excreciones de insectos que chupan plantas, y que después depositan en las celdillas de los paneles o huecos naturales. Esta sustancia sirve de forma natural para obtener alivio así como para desinfectar las heridas y cuidar las quemaduras. Al ser aplicada, extrae los fluidos de los tejidos y limpia la zona quemada.
La miel ante las quemaduras nos va a ayudar a prevenir la infección y hacer más rápido el proceso de curación. Los pasos que debes seguir una vez que sufres una quemadura pequeña serán los siguientes: 


  1. Primero comienza por echar agua fría sobre el lugar de la quemadura, durante unos cinco minutos por lo menos. ¡Nunca apliques hielo sobre la quemadura!
  2. Una vez lavada, coge la miel y cubre la zona de la quemadura y el tejido ileso que la rodea con una gran cantidad. En caso de disponer de miel medicinal utilízala pero, en caso de no tenerla, no utilices miel de supermercado, trata de encontrar una miel pura, orgánica y sin filtrar.
  3. Una vez vertida la miel sobre la quemadura, utiliza instrumentos como una bolsa de plástico delgada, una bolsa para emparedado o un palo de helado para esparcir la miel.
  4. Usa un vendaje para cubrir el área quemada por completo. ¡Debe ser antiadherente o seco de gasa!
  5. Al cabo de un tiempo, deberás retirar el vendaje. Para ello, lávate las manos bien con agua y jabón y retira el vendaje cuidadosamente.
  6. Revisa la quemadura en busca de infección, en caso de que exista, utiliza un ungüento antibiótico.
  7. ¡Nunca retires tejido quemado ni elimines la miel de la quemadura!
  8. Añade más miel al tejido dañado y aplica un vendaje fresco.
  9. Para conseguir que la quemadura sane, cambia el vendaje todos los días y aplícale miel.
  10. Tu quemadura debe tomar aire también, retira el vendaje durante un par de horas diariamente.
  11. A una quemadura de primer grado le llevará una semana curarse aproximadamente. Una vez que la veas curada ya podrás lavar la quemadura con agua para limpiar la miel.

Fuentes:

http://es.wikihow.com/tratar-quemaduras-usando-miel#Tratar_quemaduras_peque.C3.B1as_inmediatamente_sub

http://mundoasistencial.com/remedios-quemaduras/#Remedios_caseros_para_las_quemaduras

http://www.imujer.com/salud/4453/miel-y-aloe-para-tratar-las-quemaduras-caseras

http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-quemaduras-menores/

MENTA

Mentha piperita L. más conocida como MENTA, es una planta perenne que se puede encontrar en todo el mundo, puediendo llegar a crecer hasta 90 cm. Es el remedio casero más utilizado en todo tipo de problemas de salud.
Los principales componentes de la menta son algunos ácidos como acético e isovalérico, terpenos como el mentol, aceite esencial como el eugenol, betacarotenos, fibra, vitaminas y minerales como el aluminio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

http://www.imujer.com/
Antiguamente, los griegos ambientaban sus hogares con ella y la utilizaban durante el baño para fortalecer el cuerpo y como hierba aromática. Además, sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo eran consideradas ya muy importantes por la característica de "asentar el estómago" y evitar flatulencias. Los romanos la consideraban mágica y la utilizaban en pociones.

La utilización de menta en QUEMADURAS va a aliviar los síntomas y signos de estes accidentes produciendo un efecto refrescante y frío.

¿CÓMO APLICARLO?
Aplicaremos sobre la piel quemada una infusión fuerte de menta previamente enfriada con la ayuda de una gasa o una compresa. Cuando ésta se seque, repetiremos el proceso.
Se debe tener en cuenta una PRECAUCIÓN con el uso externo de esta planta: el mentol, componente principal, aplicado directamente sin diluír puede ocasionar eccemas, enrojecimiento, y por lo tanto, agravar todavía más las quemaduras que queremos tratar.


Fuentes: 

http://www.buenasalud.net/2014/02/05/para-que-sirve-la-menta.html

VINAGRE

www.lacuinadecatalunya.com

   El VINAGRE tiene propiedades astringentes y antisépticas, que pueden ser útiles para el tratamiento de pequeñas quemaduras solares  que ayudan a prevenir la infección.Utilice cualquier tipo de vinagre que tenga en casa, si es vinagre de manzana mejor,es el más efectivo para el alivio de las quemaduras solares y también para prevenir la aparición de ampollas y descamación de la piel.
El vinagre tiene un alto contenido en ácidos, por lo que es recomendable diluírlo en agua, y no aplicarlo directamente sobre la piel. Para la preparación echaremos dos partes de vinagre y una parte de agua fría.
 ¿CÓMO APLICARLO? 
  Antes de aplicar la mezcla se debe limpiar la piel, si se ha utilizado algún tipo de loción. Si se puede, lo mejor sería darse una ducha en agua tibia sin usar jabón. Después de la ducha, se debe secar con una toalla con toques suaves, sin frotar. A continuación empapa un paño con la mezcla del vinagre y aplícalo sobre la quemadura durante quince minutos, cuando el paño este caliente empápalo otra vez en vinagre y repite la acción las veces necesarias hasta que se note el alivio.

Fuentes:

http://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-quemaduras-menores

https://curiosoando.com/como-tratar-quemaduras-solares-con-vinagre