viernes, 23 de octubre de 2015

Raíz de regaliz

¡Buenas noches! Hoy os vamos a hablar de cuatro remedios caseros para aliviar la colitis, que es una inflamación o hinchazón en el intestino grueso, concretamente del colon. Las causas pueden ser diversas:

http://redpacientes.com/
        1. Infecciones.
        2. Colitis ulcerativa y enfermedad de Chron. 
        3. Falta de flujo sanguíneo.
        4. Radiación previa al intestino grueso.
        5. Enterocolitis necrosante.
        6. Colitis seudomembranosa.
Entre los síntomas que abarca esta enfermedad, podemos destacar:
  1. Dolor abdominal y distensión. 
  2. Heces con sangre y diarrea.
  3. Escalofríos y fiebre.
  4. Deshidratación.
Pues bien, una buena forma de tratar esta complicación es mediante la raíz de regaliz.
La regaliz es una hierba perenne, de la familia de las papilionáceas, y su fruto es una legumbre de hasta 2 cm de longitud. Entre sus componentes podemos mencionar: aminoácidos, ácidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Tiene un sabor fuerte, dulce, y con regusto amargo por la glicirricina (principio activo). En farmacias o herboristerías podemos encontrar tanto su raíz seca para preparaciones caseras, como una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras.
http://www.agroterra.com/
Esta hierba tiene una gran variedad de propiedades medicinales: es edulcorante, expectorante, analgésica y antiinflamatoria. Ayuda a calmar la colitis gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, puesto que contribuye a evitar la inflamación y a prevenir calambres.
También es muy útil contra la gastritis (aumenta el mucus del estómago y protege de la acidez) y aumenta la tensión arterial.
Para beneficiarte de sus propiedades, puedes preparar una infusión, que debes tomar al menos dos veces al día para notar sus efectos:

  1. Pon a calentar agua.
  2. Añade la planta (raíz seca de regaliz) cuando el agua esté hirviendo.
  3. Mantenlo en ebullición al menos cinco minutos. 
  4. Deja reposar la infusión.
  5. Cuélala para separar los restos de la planta del líquido resultante. 

¡Atención! El uso de esta hierba está contraindicado si padeces de hipertensión. Además, la utilización prolongada de la regaliz presenta una probada toxicidad. Igualmente presenta unas contraindicaciones y unas interacciones con ciertos medicamentos que merecen tenerse en cuenta.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico. Además, es necesario que revises tus consumos de ácido fólico, debido a que muchos pacientes con colitis presentan una deficiencia de éste. Evita el consumo de café, tabaco, comida picante y bebidas gaseosas.


FUENTES:

http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis
http://misremedios.com/remedios/infusion-de-regaliz-para-la-colitis/
http://www.botanical-online.com/medicinalsregaliz.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001125.htm

http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis

JUGO DE ZANAHORIA (JUGOTERAPIA)

Un remedio casero natural para la COLITIS  es la jugoterapia. Ésta comprende el jugo de zanahoria, el de coco y el de sábila.

En esta entrada hablaremos de la zanahoria (daucus carota) y de sus propiedades antianémica, antioxidante, inmunoestimulante y protectora de la vista y de la piel.

www.niusmedia.com

Es una hortaliza rica en carotenos, de aí su nombre científico, y en vitaminas A, B, C y E. El 85% de su composición es agua. Los carotenos, específicamente los betacarotenos, son metabolizados en nuestro organismo para obtener vitamina A, que es la responsable de la reparación de tejidos.


En cuanto a sus funciones en el aparato digestivo, destacan la prevención de úlceras, mejora de la motilidad intestinal mejorando la digestión y mejora también de cicatrización de heridas intestinales. Además también ayuda a combatir la acidez estomacal y previene de patologías infecciosas, como la colitis.

Para la preparación del zumo de zanahoria necesitaremos 8 zanahorias. Pelaremos su exterior y las meteremos en la licuadora o en el procesador de alimentos con media taza de agua. Podemos añadir un poco zumo de limón, y licuamos durante 2 minutos.

www.misremedios.com 

Fuentes:

http://www.mis-remedios-caseros.com/colitis.htm

http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-la-zanahoria/


http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis

ACEITE DE RICINO PARA COLITIS


Toca hablar de un nuevo remedio para la colitis: el aceite de ricino.
http://antidotonatural.info/wp-content/uploads/2015/
06/aceite-de-ricino-crecimiento-cabello.jpg
La planta de ricino proviene de la India. El aceite proviene de la semilla homónima y está compuesto por ácidos grasos, los cuales se considera que son los responsables de sus propiedades curativas. 
En el actualidad el ricino se utiliza mucho en la industria (por su viscosidad consistente que no se congela), como saborizante o aditivo alimenticio...

Podemos tratar y curar muchas dolencias con este aceite que funciona como un potente antibacteriano, antiviral y fungicida.
Pues bien, una de las dolencias para las que se utiliza el aceite de ricino es la colitis. Para aliviar las molestias de este desequilibrio estomacal e intestinal, se puede realizar una compresa mojando una franela limpia con el aceite de ricino y aplicándola en el bajo vientre, dejándola posteriormente actuar durante 1 ó 2 horas. Cubrimos la compresa con un plástico de los que se usan para envolver la comida y sobre ella podemos colocar una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica. Esta actuación se puede repetir dos veces por día.
¡La compresa puede envolverse y guardarse en el refrigerador para más usos!

Fuentes:


http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis

ZUMO DE MANZANA, PAPAYA Y LIMÓN

Un remedio casero para la colitis es el ZUMO DE  MANZANA, PAPAYA Y LIMÓN.
Os hablaré un poco de las propiedades de estas frutas y a continuación como se prepara este remedio.

Propiedades de la manzana:
www.nichonatural.com
 La manzana es rica en fibra, es una fruta refrescante e hidratante por la gran cantidad de agua que contiene.Además tiene vitaminas E y C, que ayuda en problemas de intestino.

Propiedades de la papaya:
 Es de sabor dulce y suave, tiene vitaminas A, B, C y G, Minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, silicio, magnesio, hierro y azufre. La papaína, una enzima que contiene esta fruta, ayuda a mejorar la digestión, limpia y desintoxica la sangra, es semi-laxante, diurético, antioxidante, cicatrizante, antiinflamatorio, refrescante y analgésico.

Propiedades del limón:
 Tiene una gran cantidad de vitamina C, ayuda a mantener el sistema inmunológico, desinfectante y cicatrizante.
www.elcorreo.com
www.100natural.com
 ¿CÓMO PREPARARLO?

Se licuan dos manzanas, dos rodajas de papaya y un limón, se remueve para que se mezcle bien todo.A continuación, beber rápidamente el zumo, y a poder ser en ayunas para que haga más efecto.

RECOMENDACIONES

 Hacer seis comidas pequeñas, en vez de tres comidas abundantes.
Comer tranquilamente, despacio y masticar bien el alimento.
Beber muchos líquidos.
Evitar leche de vaca.
En la fase aguda, evitar de la dieta alimentos sólidos.
Practicar técnicas de relajación, como ioga.


fuentes

http://misremedios.com/remedios/zumo-de-manzana-papaya-y-limon-para-la-colitis/

http://www.jugosylicuados.com/jugo-de-manzana-papaya-y-limon-para-colitis/538/

http://remedioscaserosparaelcolon.net/remedios-caseros-para-la-colitis.html

http://www.jugos-curativos.com/colitis.html