miércoles, 21 de octubre de 2015

Dolor de cabeza y posibles remedios naturales. AROMATERAPIA

HOLA LECTORES! El tema de hoy será el dolor de cabeza, una de las patologías más comunes de nuestro mundo, y durante el día publicaremos cuatro posibles remedios caseros para ponerle frente a esta trastorno.

www.abc.es
El DOLOR DE CABEZA o cefalea es una de las patologías más comunes que consiste en una molestia en el cuero cabelludo, en el cuello, la nuca o la mandíbula que puede ser un tormento para la persona que lo sufre. La mayoría de los episodios de esta patología se descartan tomando algún medicamente o simplemente relajando el cuerpo y la mente.
Las causas más comunes son cansancio, tensión muscular y cambios hormonales.

En esta entrada vamos a hablar de uno de los remedios naturales que se pueden utilizar para la cefalea: la AROMATERAPIA.
El poder curativo natural de la aromaterapia puede paliar el dolor igual que cualquier medicamento a la venta, con la ventaja de no causar ningún tipo de efecto secundario.

https://www.jennybeaned.com
La aromaterapia consiste en la aplicación directamente sobre la piel o la inhalación de aceites altamente concentrados. Éstos pueden provenir de árboles, arbustos, flores, raíces o semillas.


Los aceites naturales, así como los extractos de plantas son reconocidos desde la antigüedad a lo largo de la historia. Debido al proceso de destilación que se utiliza para obtenerlos, éstes son más potentes que las hierbas secas.

Los aceites que mejor combaten una cefalea son el de eucalipto, de menta, de romero, de sándalo, de lavanda y de argán. Cada aceite tiene una efectividad según la persona, de ahí que se debe probar hasta encontrar el que mejor nos vaya. En general, ejercen una acción antiinflamatoria y analgésica.


En el caso del aceite de lavanda, de oliva y de menta, éstos se aplican diluídos en una compresa o paño directamente en la cabeza para que sean absorbidos. También se puede utilizar una lámpara o difusor de aromaterapia o directamente un bol con agua caliente (donde irá diluído el aceite) para inhalar los aceites tres veces al día durante 20 min. 


Fuentes:

http://remediosabuelita.blogspot.com.es/p/blog-page_3.html

http://www.ecoagricultor.com/18-remedios-naturales-y-caseros-para-el-dolor-de-cabeza-y-la-migrana/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003024.htm

https://www.jennybeaned.com/what-are-essential-oils/

http://es.wikihow.com/usar-la-aromaterapia-para-los-dolores-de-cabeza

TÉ DE MANZANILLA

 La manzanilla es una hierba que procede de una planta con flores de la familia de las margaritas. Las flores secas y frescas de esta planta han sido usadas hace muchos años para hacer tés y curar problemas de salud.  Su principal  ingrediente activo es conocido como bisabolol, tiene un gran número de propiedades anti-inflamatorias, anti-microbianas y anti-irritantes.
www.cirugiaocular.com
 Además el TÉ DE MANZANILLA contiene propiedades relajantes y tranquilizantes que lo transforman  en un buen aliado para calmar el dolor de cabeza.


www.coopecanera.com
¿CÓMO PREPARARLA?

 Echar un puñado de manzanilla en grano en medio litro de agua. A continuación, eche la manzanilla en el agua hirviendo y quítela del fuego, espera unos minutos y la cuela. Finalmente, añade un poco de limón. Dejar reposar unos minutos y béberla.
 Puedes tomar el té de manzanilla, 3-4 veces al día.

EFECTOS SECUNDARIOS

Según ciertos estudios, puede aumentar el riesgo de sangrado o aumentar los efectos de la terapia con warfarina (anticoagulante para prevenir trombos).
 A las mujeres embarazadas, el consumo de la manzanilla les puede ayudar a calmar las naúseas, pero el exceso de éste en  el embarazo les puede producir las primeras contracciones uterinas y aborto espontáneo. Consultar con su médico las dosis recomendadas del té.
Puede aumentar los efectos del tratamiento antiepiléptico, lo que potencia sus efectos sedantes y cognitivos.
Se debe evitar tomar el té de manzanilla junto alcohol o tratamiento sedante.







fuentes

http://www.mis-remedios-caseros.com/manzanilla.htm


http://remediosabuelita.blogspot.com.es/p/blog-page_3.html

http://lasaludi.info/efectos-secundarios-del-te-de-manzanilla.html

Alcachofa


La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. Está formada por compuestos que actúan como sedantes naturales que ayudan a reducir la tensión física y emocional, las cuales pueden desencadenar el dolor de cabeza.

http://mejorconsalud.com/
Hoy en día, la alcachofa se ha convertido en una hierba medicinal importante a raíz del descubrimiento de la cinarina. Este compuesto de sabor amargo, que se encuentra en sus hojas, estimula el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, la secreción de jugos gástricos y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Estas hierbas son muy beneficiosas para eliminar los dolores de cabeza porque en ocasiones tienen su origen en el hígado. Además, también ayuda a eliminar las malas digestiones, de esta forma puede prevenir que se desencadene la cefalea causada por digestiones pesadas.

Si en tu caso los dolores de cabeza son habituales, es muy importante que incluyas tanto como sea posible las alcachofas en tu dieta.

¡Atención! Es importante que sepas que, el extracto de alcachofa está contraindicado en personas que sufren de obstrucción de los conductos biliares, así como también en mujeres embarazadas y lactantes. Por tanto esta hierba puede causar efectos secundarios (gas intestinal, reacciones alérgicas...)

Pues bien, puedes consumir la alcachofa como hortaliza o puedes preparar una infusión de sus hojas. No obstante, puedes también consumir su extracto. La dosis media diaria sugerida es de 6gr:

INGREDIENTES:

  • Hojas secas de alcachofera
  • Agua

REALIZACIÓN:

  1. Colocamos un vaso de agua dentro de un cazo y lo ponemos a fuego rápido hasta que hierva.
  2. Mientras tanto, ponemos una o dos cucharadas de hojas secas dentro de una taza o vaso.
  3. Cuando esté hirviendo vertemos el agua sobre las hojas.
  4. Tapamos la taza o el vaso y lo dejamos reposar durante cinco minutos.
  5. Colamos y tomamos a sorbos. Es muy amargo, por lo que debería endulzarse con miel o azúcar. 
Consejo: debes tener en cuenta que los remedios naturales para el dolor de cabeza, deben complementar el tratamiento médico, de ninguna manera lo reemplazan.

FUENTES:

http://mejorconsalud.com/10-razones-para-tomar-alcachofa/
http://www.ecoagricultor.com/18-remedios-naturales-y-caseros-para-el-dolor-de-cabeza-y-la-migrana/
http://www.botanical-online.com/plantasmedicinales/infusiondealcachofa.htm

MENTA


Resultado de imagen de menta para dolor de cabeza
https://aromasdesalud.files.wordpress.com/2011/11/menta.jpg?w=570
En esta nueva entrada hablaremos de la menta, utilizada para calmar el dolor de cabeza de forma natural.

La menta es una planta de hojas verdes y aromáticas. Posee mentol y mentona, dos componentes primarios que se encargan de actuar eficazmente contra diferentes dolor, entre los que se encuentra el de cabeza. Aunque en general se dice que el té de menta no tiene un agradable sabor, es conveniente probarlo, pues ayuda a sentirse mejor.

Se ha comprobado que el aceite de mente piperita tiene propiedades analgésicas muy parecidas a las del ácido salicílico, de ahí que se haya comenzado a utilizar diluido para combatir las migrañas o el dolor de cabeza, sobre todo cuando se trata de hemicranias, que son aquellas que afectan solamente a una parte de la cabeza.

Con el frescor natural del mentol, el aroma de la menta proporciona un sentimiento de claridad mental, brillantez y concentración.

Pues bien, la menta sirve tanto para dolor de cabeza con origen en un problema digestivo como para tratar los dolores de cabeza de forma externa.

Si el dolor de cabeza procede de una complicación digestiva, se debe ingerir una infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua.

En cambio, para tratar el problema de forma externa, utilizaremos un preparado. En una cucharada de té de aceite vegetal añadiremos una gota de menta. Con esto impregnaremos una compresa, con la que frotaremos posteriormente la sien o sienes afectadas, notando al momento una sensación de mejora. ¡No debes utilizar este remedio en caso de tener una piel muy sensible!

Con todos estos resultados que se han obtenido, se pretenden realizar ensayos clínicos para determinar la eficacia de la menta como tratamiento natural para reducir el dolor.