jueves, 12 de noviembre de 2015

CELIDONIA para las verrugas

¡BUENOS DÍAS! Hoy hablaremos durante el día de las verrugas, y el remedio casero que propongo para olvidarnos de ellas es una planta llamada CELIDONIA.

La CELIDONIA , Chelidonium majus, verruguera, aunque también llamada hierba golondrinera por su uso entre estos pájaros cuando aún no se les abrieron los ojos a las más pequeñas, es una hierba de la familia de las papaveráceas como la amapola y parienta del opio y la morfina. Sus hojas son muy divididas y en el envés presentan pelos. Su hábitat son lugares frescos, húmedos y sombríos. Antiguamente era utilizada como sedante y calmante del dolor, aunque también se utilizaba para eliminar los juanetes (hallux valgus) y las verrugas.
Su alto contenido en alcaloides hace que tenga propiedades antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, sedantes, hipnóticas, antivíricas y antimicóticas.

www.hierbasyplantasmedicinales.com
Las flores son amarillo muy vistoso y en el interior del tallo presenta un jugo de color rojizo anaranjado que resulta tóxico en contacto con los ojos.
www.actaplantarum.org
Este líquido contiene ácido celidónico que es un compuesto oxigenado, alcaloides como la fenantridina, derivados isoquinoléicos y ácido nicotínico. Estos compuestos dan a este jugo propiedades sedantes, narcóticas, sedantes, antisépticas, purgantes y antiespasmodicas.

La celidonia es una planta tóxica y debe usarse en conjunto con otras plantas y en poca cantidad, NUNCA SOLA. Puede provocar somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas, bradicardia, etc.

A pesar de esto, es una planta con múltiples beneficios para la salud, y su uso no es desaconsejable.
Además, contiene también látex, que es una sustancia cáustica que se puede utilizar para ablandar los juanetes, curar heridas y abrasar las verrugas.

La propiedad que nos interesa hoy es la del poder de abrasar las verrugas. ¿Por qué ocurre eso?
El ácido celidónico, componente del jugo anaranjado, es un anti-verrugoso muy eficaz que junto a los alcaloides antivirales y antimitóticos, van a frenar el desarrollo de las células de la verruga.

www.sexoseguro.pe

El remedio popular para las verrugas consiste en cortar una hoja fresca de Celidonia y frotar el jugo de la planta directamente sobre la verruga, habiendo protegido los alrededores con esparadrapo o vaselina. Se debe repetir el proceso 2 veces al día durante 9 días.

Otro remedio consiste en secar unas plantas de celidonia para a continuación machacarlas y coger 9 cucharadas en un tarro de cristal. Se debe añadir glicerina hasta cubrir la celidonia. Se deja reposar el frasco en un lugar fresco y seco durante 2 semanas. Al cabo de este tiempo, la glicerina se ha vuelto de color amarillo- dorado. Esta mezcla se cuela y la glicerina se guarda en un bote opaco a la luz. Esta glicerina será útil durante un mes.


Fuentes:

http://misremedios.com/sustancias/celidonia-mayor-chelidonium-majus/

https://es.wikipedia.org/wiki/Chelidonium_majus

http://www.botanical-online.com/celidonia_propiedades.htm#

http://www.ecoagricultor.com/eliminar-verrugas-remedio-casero/