lunes, 9 de noviembre de 2015

Árnica

¡Buenas noches! Si tienes moratones te interesará saber que la Árnica es uno de los productos naturales más efectivos y populares contra toda clase de golpes. Esta planta perenne de la familia de las compuestas es originaria de México y puede llegar a medir 60 cm de altura. Tiene tallos floríferos solitarios y peludos que nacen de una roseta basal compuesta de hojas ovales. Sus flores son muy vistosas y amarillas o naranjas. Crece en prados o zonas de pasto de ciertas montañas Europeas y del Noreste de América del Norte. Entre sus componentes se encuentran: principios amargos, azúcares, alcoholes, aceites esenciales...

http://bienestar.salud180.com/
Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos de las montañas para aliviar el dolor producido por los golpes o caídas. Estas propiedades medicinales se deben a que el árnica es un vulnerario, es decir, que constituye un buen remedio para tratar los golpes, rozaduras, inflamaciones y heridas. Su acción ayuda a aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Estas cualidades se deben a su contenido en flavonoides, principios amargos y ácidos.

http://healthandhealingwithherbs.com/
Posee además propiedades antiinflamatorias, analgésicas y rubefacientes: al restregarlo sobre la parte dolorida produce un aumento de calor, con enrojecimiento causado por la acumulación de la sangre. Este mayor incremento de la sangre hace que desaparezcan o no salgan los moratones. 
Sin embargo, debes tener en cuenta que las cualidades rubefacientes del árnica pueden ser negativas en las pieles delicadas, a las que puede producir lesiones por reacción o alergia a estos componentes en forma de enrojecimiento, dermatitis o incluso ampollas.
Por este motivo se recomienda aplicar los preparados con árnica únicamente de forma externa (puede resultar tóxico si lo ingieres) y en pequeñas cantidades sobre la piel. No debe aplicarse durante mucho tiempo ni tampoco si hay alguna herida abierta.

http://www.trebolnaturismo.mx/

¿Cómo aplicarla?

  • Aplica el líquido resultante de la infusión (cucharada de planta seca por taza de agua) sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. 
  • Diluye unas gotas en una taza con agua. 
  • Aplica una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre las yemas de los dedos y restregándolo bien (realiza un par de aplicaciones diarias). 
  • Puedes preparar una tintura. 
Puedes encontrarla en herbolarios, tiendas naturistas o farmacias. 

FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario