jueves, 29 de octubre de 2015

Remedios caseros naturales para la acidez gastroesofágica. BICARBONATO DE SODIO

¡HOLA! Hoy hablaremos de un problema muy común en nuestra sociedad: la acidez estomacal.

La acidez gástrica o estomacal consiste en un ardor y acidez desagradable posterior al esternón proveniente del esófago, que suele irradiarse a cuello y garganta.


Como dijo Sancho a Don Quijote: "come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago". Sabemos que el estómago es esa oficina dónde se administran todos los alimentos y se desintegran, mediante ácidos y movimientos de la musculatura, en sus componentes absorbibles por nuestro organismo. Y es que muy probablemente Sancho hubiera sufrido de acidez de estómago o reflujo gastroesofágico...

¿Y la causa?

La principal causa de aparición de acidez gástrica es el fallo del mecanismo de sellado de entrada al estómago: el esfínter esofágico inferior. Éste se debilita y permite el flujo de contenido estomacal ácido desde el estómago al esófago, irritando éste y causando otros muchos síntomas.

A continuación os dejo un enlace a un vídeo dónde se explica con animaciones todo lo que he contado anteriormente:

VIDEO: Acidez gástrica


¿Qué síntomas?

El síntoma por excelencia es la pirosis, o ardor de estómago y esófago.  Además, también aparecen otros síntomas como son las regurgitaciones, sabores ácidos y amargos que irritan la mucosa bucal; la disfagia o dificultad para tragar y el dolor de garganta, esófago y estómago.

En casos extremos, la acidez gastroesofágica puede ser signo de cáncer de esófago.

¿Y para prevenir?

Algunos de los factores predisponentes de la acidez de estómago son la obesidad, el ejercicio físico intenso, la ansiedad, las comidas copiosas y ciertos alimentos, en concreto el café y las bebidas con gas.
Las personas propensas a sufrir esta afección deben tener en cuenta unas pautas para prevenir nuevos episodios, como son: evitar el café, el tabaco y el alcohol, evitar tumbarse cuando se ingieren comidas copiosas y reposar con la cabeza por encima del nivel del tronco.

Cuando ya no podemos prevenir, sino tratar, tenemos diversos remedios caseros naturales, entre ellos el que hoy propongo: BICARBONATO DE SODIO.



El bicarbonato de sodio es un compuesto básico (base débil) de fórmula NaHCO3 que se puede encontrar en forma de mineral o se puede producir en laboratorio. Como en toda reacción ácido - base, si se enfrenta a un ácido suficientemente fuerte, éste se descompone en dióxido de carbono, agua y la sal correspondiente.


Por lo tanto, si nos situamos en el estómago, ingerimos bicarbonato de sodio y vemos que pasa, observaremos que se van a neutralizar sus ácidos, en especial el ácido clorhídrico. Es un potente antiácido y alivia la pirosis.

En cuanto a como se debe tomar, basta con disolver media cucharilla de éste en agua.
NO SE RECOMIENDA SU USO HABITUAL. Se recomienda tomarlo dos veces al día como máximo cuando aparecen signos y síntomas de acidez gastroesofágica.

Fuentes:








https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682001-es.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario