En primer lugar, tenemos que saber que la fisioterapia es una disciplina terapéutica de la salud no farmacológica, es decir, que actúa por medio de técnicas manuales y ejercicios sin la ayuda de medicamentos.
Los objetivos de ésta es facilitar el desarrollo y recuperación de la funcionalidad o movilidad de una persona.
www.fisioterapia-raquis-elche.com |
En cuanto a la relación que establecemos entre la fisioterapia y los cólicos menstruales, éstos pueden llegar a ser invalidantes, cada mes, de la actividad diaria normal de la mujer. Si el ginecólogo diagnostica dismenorrea primaria, la fisioterapia puede ser un buen aliado para paliar estos dolores.
Los objetivos son: aliviar el dolor y los síntomas asociados.
www.fertilab.net |
Mediante algunos tipos de masaje y la electroterapia analgésica se pueden tratar los síntomas durante el ciclo menstrual. Además, hay un largo abanico de posibilidades fisioterapeutas para esta afección que aún están siendo investigados.
El fisioterapeuta realizaría una valoración individual y determinaría así lo que necesita cada persona: si posee inestabilidad lumbo-pélvica, si les aparece tensión muscular en la región lumbo-sacra o en el suelo pélvico, etc.
Algunas de las técnicas más utilizadas son:
- Técnicas de masaje sobre musculatura abdominal, abductora y lumbo-sacra.
- Técnicas electroterápicas: TENS analgésico, ultrasonidos, termoterapia.
- Drenaje linfático y presoterapia, si existe retención de líquidos.
- Ejercicio terapéutico: de relajación, respiratorios...
Existen evidencias de que el ejercicio físico es eficaz en la dismenorrea primaria, en particular el yoga y el ejercicio acuático, siempre dependiendo de cada persona tendrán más o menos eficacia.
El yoga es una disciplina física y mental originaria de la India y transmitida a buena parte del mundo. La finalidad es conseguir el bienestar físico y mental. Existen una serie de posturas beneficiosas para aliviar los síntomas de los cólicos menstruales:
- BALASANA
- SUPTA VIRASANA
- SUPTA BADDHA KONASANA
- JANU SIRSASANA
- UPAVISTHA KONASANA
- PASCHIMOTTANASANA
- SETU BANDHA SARVANGASANA
- PAVANAMUKTASANA
Con esta práctica mensual, ayudaremos a disminuír el dolor cada vez más y esos días incómodos y dolorosos seremos capaces de llevarlos con tranquilidad y naturalidad.
http://www.viventi.es/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario