sábado, 14 de noviembre de 2015

Remedios caseros naturales para la sinusitis. VERBENA

¡BUEN DÍA! El tema de hoy es la sinusitis. Hablaremos de lo que es, sus síntomas, y como remedio natural en esta entrada proponemos la verbena, una planta generalmente muy poco conocida en nuestra cultura.

¿Qué es?
www.lacajitadegabriel.blogspot.com
Se trata de una inflamación de los senos paranasales secundaria a una infección por algún virus, bacteria u hongo.
Los senos son cavidades óseas llenas de aire que se encuentran en el cráneo. Cuando ocurre una sinusitis, se inflaman los tejidos blandos que recubren estos senos.

La sinusitis puede ser aguda, debida a un simple resfriado, o crónica, de larga duración.

www.webmd.com

Causas
https://commons.wikimedia.org

Las posibles causas de una sinusitis se clasifican según su origen:

  • Causas anatómicas; debido a un tabique desviado o cornetes agrandados.
  • Estilo de vida: fumar, embarazos, etc.
  • Infecciones
  • Trastornos del desarrollo: fibrosis quística.
  • Tumores: en nariz o senos.
Algunos factores predisponentes pueden ser nadar en aguas contaminadas, fumar y/o el contacto con niños pequeños.

Síntomas

Los síntomas son diversos, desde pérdida del olfacto y mal aliento, hasta fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Además, si las secreciones expulsadas son amarillentas, se trata de una infección de senos.
Todo esto conlleva sentirse cansado y empeorar el estilo de vida.

Remedios NATURALES

En cuanto al tratamiento de la sinusitis, se recetan antibióticos para combatir la infección y antiinflamatorios. Pero pese a esto, existen diversos remedios caseros naturales que nos pueden ayudar a paliar los síntomas de esta patología. Algunos de ellos son los de la imagen:


www.barcelonaalternativa.es


El que nos interesa mencionar en esta entrada es la Verbena.












La VERBENA o Verbena officinalis L. es una planta herbácea perenne que crece en suelos arenosos y con drenaje rápido. Existen múltiples variedades de esta planta.

Antiguamente era considerada como la cura para todo, y fue una planta sagrada para los griegos y romanos. Actualmente se asocia con antigüos rituales del folclore y adivinos. Además, a pesar de sus asociaciones espirituales, la verbena se utiliza para facilitar la digestión, las jaquecas, la tensión nerviosa y la depresión.

www.guilford.ces.ncsu.edu

En cuanto a sus componentes, encontramos aceites volátiles, iridoides amargos, alcaloides y taninos. De aí su alto poder descongestionante que logra desinflamar los senos. 
Para llevar a cabo esta acción, debemos elaborar cataplasma de verbena, poniendo un poco de ésta en una sartén a fuego hasta que empiece a desprender su olor. A continuación hechamos dos cucharadas de aceite de oliva o dos claras de huevo batidas. Cuando hierba, lo retiramos del fuego y con la ayuda de un paño llevamos esta mezcla a las cavidades nasales durante 10 minutos. Este remedio es externo: NO SE DEBE INGERIR.

Otra forma sería tomar un infusión de verbena. Para ello se hierbe agua y se añaden hojas de verbena. Se debe tomar 3 veces al día para ver efectos beneficiosos.

www.mundoblog.net